La presidenta del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (InSSSeP), Irene Dumrauf, confirmó que el directorio del organismo resolvió avanzar con descuentos a los trabajadores que no prestan servicios en el marco del paro iniciado el 18 de marzo. “Día no trabajado, no se paga. Horas no trabajadas tampoco se va a pagar”, declaró en una entrevista en los estudios de CIUDAD TV.

Dumrauf explicó que el conflicto comenzó con un reclamo salarial diferenciado para los empleados del InSSSeP respecto del resto de la administración pública provincial, pero que luego se sumaron otros pedidos. “Arrancamos con una pauta salarial y terminamos con jubilaciones de oficio”, dijo. Además, señaló que se exigió “volver a pagar las bonificaciones por el Día de la Mujer, del Padre, de la Madre, del Trabajador, del Jubilado”, lo cual había sido desestimado con un dictamen del Tribunal de Cuentas.

La titular del instituto indicó que se intentó resolver el conflicto mediante una conciliación obligatoria que no prosperó. “Planteé que era imposible para el organismo afrontar una erogación de 318 millones de pesos que requerían para modificar la bonificación por la Seguridad Social”, sostuvo. Según afirmó, en esa instancia propuso conformar una mesa de trabajo, pero “ellos se niegan a participar”.

En relación al funcionamiento del organismo, Dumrauf mencionó que al inicio del paro había guardias mínimas, pero que “en los últimos días esas guardias mínimas no se estaban dando”. Esta situación dificultó el pago a prestadores, aunque aseguró que lograron cumplir con las obligaciones: “Pudimos hacerlo con mucha dedicación, con la gente que realmente está preocupada por la salud de los afiliados”.

Descuentos por días de paro

Respecto de la nueva medida adoptada por el Directorio, detalló: “Con el Directorio, sacamos la resolución 2147, donde establecemos que se va a hacer los descuentos correspondiente a los empleados que no brindan los servicios que deben brindar”. Añadió que el descuento será proporcional por día o jornada no trabajada y que ya comenzó la notificación individual a los trabajadores involucrados.

El texto establece que la “no prestación efectiva de tareas motivadas en el ejercicio de medidas de fuerza sean de tipo presencial o sin asistencia a los lugares de trabajo, que impliquen el cese total o parcial del servicio o actividad y que no fueran justificadas por alguna de las causales previstas por la normativa vigente, serán descontados de los conceptos remunerativos de manera proporcional a los días no trabajados del haber correspondiente”.

Detalló además que la medida también indica “un procedimiento donde cada una de las áreas tiene que decir quiénes son los empleados que trabajan y quiénes no y sobre eso se harán los descuentos correspondientes”.  “Se le hace la notificación de manera individual a cada uno de los empleados y después está en la decisión el empleado si hace o no las medidas de fuerza”, añadió.

Sobre el reclamo de falta de diálogo, Dumrauf sostuvo: “El diálogo tiene que darse en un pie de igualdad, no con una medida de fuerza. Tiene que ser un diálogo serio, responsable, acorde a las necesidades, a la realidad que vivimos en la provincia y en el organismo”.

Reclamo de prestadores médicos

En relación a la demanda de los prestadores médicos por los bajos aranceles del instituto, señaló que “no está escrito, pero fue una decisión política de ir acompañándolos con relación a los valores de su nomenclador”. Indicó que se otorgó un aumento en octubre y que la segunda cuota correspondiente a la actualización del 3,2% anunciada por el Ejecutivo provincial está en proceso de liquidación.

“Tuvieron un aumento, no del porcentaje que había dado el gobernador en el mes de septiembre, sino que tuvieron un porcentaje menor”, planteó.

En cuanto al retraso en los pagos, explicó que “al lentizarse el proceso administrativo debido a las medidas sindicales, no teníamos elaborado las órdenes de pago”. No obstante, aseguró que la “semana pasada terminamos de pagarle, pagamos el 83% primero y después el 17% restante, es decir, hemos pagado a los prestadores médicos y ya estamos empezando con los expedientes de los otros servicios y otros prestadores médicos”, remarcó y reconoció que la situación es “muy complicada”.

Por último, Dumrauf remarcó que el InSSSeP debe caracterizarse “por la empatía”, y sostuvo que “la dificultad no es solamente para los empleados del InSSSeP” sino también para los afiliados. “Con mucho esfuerzo estamos intentando cumplir con algunos empleados que tienen puesta la camiseta del afiliado”, concluyó.